Quantcast
Channel: lugares perdidos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 47

Villa Sbertoli

$
0
0

IMG_9063

Un poco de Historia

La Villa Sbertoli se encuentra en Toscana Italia, fue construida en 1800 por un empresario de alta sociedad.     Este edificio de arquitectura tradicional fue por algún tiempo la residencia del hombre de negocios.   A primera vista, no hay nada de intrigante en la mansión, es sólo un sitio abandonado que se encuentra en ruinas dado a que funcionó activamente por muchos años.   Hace ya algún tiempo que la villa no ha sido habitada por nadie, sin embargo es un lugar que guarda muchas historias, desde vivienda convencional para nobles europeos y  hospital para enfermedades mentales, hasta albergue de tropas Nazis.

Augustine Sbertoli y su familia fueron los dueños de la villa a finales de 1800, la exuberante morada contaba con comedores, salones para baile, gimnasio, canchas de tenis.    En general era una vivienda digna de un rey.

Según la leyenda local, A pesar de ser ricos la familia Sbertoli era muy infeliz a causa de que su hijo pequeño sufría de esquizofrenia, por lo cual fue ocultado de la sociedad para proteger la dignidad de la familia.

Para  atender la enfermedad de su hijo la Villa Sbertoli paso a ser un hospital psiquiátrico llamado “Enfermería Sbertoli para enfermedades nerviosas”.    La Mansión abrió sus puertas con la finalidad de atender pacientes pertenecientes a la élite de Europa.

En el siglo 19 y comienzos del siglo 20, era frecuente ser paciente de un sanatorio mental, dado que personas con depresión, embarazos fuera del matrimonio, consumidores de alcohol, entre otros, eran considerados enfermos mentales.

La Villa Sbertoli pronto fue conocida por la discreción con las que fueron tratados los pacientes.    Por otra parte, la belleza de la mansión y su ubicación estratégica la hacían el lugar perfecto para ocultar pacientes de la nobleza Europea.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los servicios médicos de la mansión fueron interrumpidos.     Tropas Nazis tomaron el control de la Villa  para usarla como alojamiento para presos políticos.

Cuando finaliza la guerra, la villa reanuda sus funciones de Sanatorio mental.         Aunque la Villa era reconocida y vanguardista en su momento, para aquel entonces realizó procedimientos que hoy son considerados una monstruosidad, como lobotomías e inmersiones de bañera.

En el siglo XX cuando las leyes comenzaron a regular hospitales y asilos, se encontraron con que la situación en la villa Sbertoli era preocupante.   Falta de equipo médico adecuado, hacinamiento, uso de tratamientos desactualizados y personas enfermas fueron algunos de los descubrimientos en el reconocido sanatorio.

A finales del siglo 20, se cerraron de forma masiva muchos asilos antiguos que nunca se actualizaron.   En 1990 Villa Sbertoli finalmente cierra sus puertas de forma definitiva, y desde entonces este espeluznante lugar ha sido completamente abandonado.

Fuente: Gipsy Martinez

Mi experiencia:

Villa Sbertoli corresponde a uno de los sitios que seleccionamos para visitar en nuestro viaje de exploración por la Toscana que hicimos en 2015. No voy a decir que fue el lugar más espectacular que visitamos pero después de la mansión de Sofía Loren el más satisfactorio.

Lo más curioso que nos ocurrió al visitar el lugar fue ver las pinturas realizadas en las paredes de los niños internos en la planta baja. Correspondían a los típicos dibujitos infantiles pero con temática fuera de lugar. Figuras de guerreros como especie de talibanes y soldados con armas, nos pareció extraño.

Más de una vez, explorando estos lugares me he encontrado con sorpresas desagradables e incluso hemos sido agredidos alguna vez. Siempre hacemos las fotos y la exploración intentando no ser vistos ni oídos por eso solemos trabajar en pleno silencio. Cualquier ruido o voz que delate la presencia de extraños me suele alterar en extremo. En este caso paso…. Después de llevar un rato en el lugar se nos presenta un personaje que más parecía un vagabundo que otra cosa. Al final después de hablar con esta persona (se nos presento como el vigilante del lugar), le dimos 20€ y nos dejo en paz.

 Otras perspectivas del lugar:

Podéis ver el reportaje que hizo mi amigo nano de maquinas y escombros.

www.maquinasyescombrosurbex.com

IMG_9049

IMG_9065

IMG_9067

IMG_9058

IMG_9060

 

IMG_9068

IMG_9069

IMG_9070

IMG_9072

IMG_9078

 

IMG_9056

 Otras perspectivas del lugar:

Podéis ver el reportaje que hizo mi amigo nano de maquinas y escombros.

www.maquinasyescombrosurbex.com

 



Viewing all articles
Browse latest Browse all 47

Trending Articles